FIANZAS DORAMA

  • Opera como Fianzas Dorama desde el 2010, pero sus orígenes en México se remontan a 1993.
  • En el trimestre inicial del 2018 tuvo 9 controversias con clientes ante la Condusef.
  • Todas las quejas se resolvieron a favor de la afianzadora en un plazo promedio de 17 días.
  • No le fueron aplicadas sanciones.
  • Su calificación en el Índice de Atención a Usuarios fue de 4.24.
  • En cumplimiento con la documentación ante la Condusef recibió 10 de calificación.

Se fundó en 1993 como Fianzas La Comercial, para al siguiente año fusionarse con Seguros América y adquirir el nombre de Fianzas Comercial América. En el 2007 cambió su nombre a ING y en el 2008 por AXA. En el 2010 fue adquirida por el grupo mexicano que le otorgó su nombre actual.

Tipos de fianzas que ofrece Fianzas Dorama

Los principales tipos de pólizas que ofrecen Fianzas Dorama son:

Fianzas de fidelidad

Sirven como garantía para el patrón o empresa de la correcta actuación de sus propios trabajadores y otro personal que tenga a su cargo:

  • Colectiva. Sirven para incluir en una misma póliza a un grupo de empleados.
  • Fianza Cédula. Se utiliza como garantía sobre 2 o más empleados, para montos distintos y pudiendo ser de puestos distintos.
  • Fianza Global. Es una garantía que protege a la empresa con una sola póliza para la totalidad de su personal administrativo y en la que se pueden incluir también a los obreros. No es para vendedores ni comisionistas.
  • Individual. Se otorga la póliza de fianza para un empleado por una suma específica.
  • Monto Único para Vendedores. Fianza expresa para personal de ventas y comisionistas de una empresa, que protege contra uno o varios delitos.
  • Prestadoras de servicio. Cubre a las empresas cuyos empleados realizan funciones dentro de otras compañías. Es útil, por ejemplo, para empresas de seguridad privada, limpieza, etc.

Fianzas administrativas

Son una garantía en la celebración de contratos, órdenes de compra y pedidos, para proteger al beneficiario contra diversos incumplimientos.

  • Arrendamiento. Garantizan al arrendador el pago oportuno de las cuotas por arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.
  • De anticipo. Sirven como garantía del correcto uso de un anticipo que se otorga para un pedido o contrato.
  • Fianza de concurso. Protege para que las empresas concursantes que resulten ganadoras cumplan la oferta realizada.
  • De cumplimiento. Garantizan el cumplimiento con todas las condiciones pactadas en el contrato o pedido, incluyendo la entrega a tiempo.
  • De permisos y concesiones. Se usan como garantía del cumplimiento con las condiciones otorgadas por distintos niveles del Gobierno mediante permisos y concesiones.
  • Fianza de buena calidad. Es una garantía que protege en caso de que existan defectos o vicios ocultos en las obras o pedidos, ya que ofrece la reparación de estos.
  • Fianza de rifas y sorteos. Sirve para garantizar la legalidad y entrega de premios en sorteos.
  • Fianzas de interés fiscal por inconformidad y cuotas obrero patronales. Garantizan el pago de los supuestos adeudos en tanto se define su procedencia tras recursos interpuestos por la empresa.
  • Fianza de convenio de pago en parcialidades. Garantiza el pago acordado en parcialidades relacionado con impuestos y otras cuotas ante instituciones gubernamentales.
  • Fianza de importación y exportación temporal. Son para garantizar el pago de aranceles fiscales y otras cuotas por concepto de importaciones y exportaciones con carácter temporal.

Fianzas de crédito

Son usadas como garantía de pago de bienes o servicios comprados o contratados a crédito.

  • Fianza de suministro. Garantizan el pago de suministros y servicios adquiridos con instituciones de Gobierno, como PEMEX, CFE, ASA, etc.
  • Fianza de compra venta. Garantizan el cumplimiento del comprador o distribuidor con el contrato de compra venta celebrado con el fabricante o vendedor.

Fianzas judiciales

Se usan como garantía ante diversos juzgados:

  • Fianzas civiles. Garantizan la reparación de daños y perjuicios que pudieran ocasionarse, derivados de procedimientos judiciales civiles.
  • Fianza para conductores de vehículos. Permiten la libertad del conductor, devolución del vehículo y garantizan la reparación de los daños ocasionados a terceros.

La afianzadora está autorizada también para expedir pólizas de fianzas judiciales penales, aunque prefiere no promoverlas.

Fianzas de plan de proveedores

Es una alternativa de fianzas en simplificación administrativa para garantizar el cumplimiento con los contratos de fianzas administrativas.

Requisitos para solicitar una Fianza Dorama

Debido a la gran variedad de pólizas de fianzas, los requisitos que se pueden solicitar varían, especialmente entre personas físicas y personas morales. Los siguientes enlaces contienen la documentación requerida más comúnmente:

En el enlace Requisitos se pueden encontrar estos para ambos.

Validación de Fianzas Dorama

En las pólizas de fianzas es indispensable verificar que estos documentos sean válidos para poder garantizar los beneficios que ofrecen. Esta labor le interesa al beneficiario de la póliza. Para poder comprobar esta información, Fianzas Dorama provee a los usuarios de un procedimiento de validación que consiste en lo siguiente:

  1. Ingresar a la página principal de Fianzas Dorama http://www.dorama.mx.
  2. Oprimir el enlace Validar Fianza, localizado en el menú superior.
  3. Las fianzas impresas contienen una línea de validación. Si este es el caso ingrese los caracteres en el campo en blanco de la página de Validación.
  4. Si no contiene la línea de validación oprima el enlace que está debajo del campo en blanco, identificado como Presione aquí.
    1. Ingrese el Número de Póliza en el campo apropiado.
    2. Escriba el número de Folio en el segundo recuadro.
  5. En el caso de que sea una fianza digital, oprima el enlace Fianza Electrónica que aparece debajo del recuadro de validación.
    1. Oprima el botón Seleccionar archivo.
    2. Localice el archivo de la fianza en su computadora.
    3. Selecciónelo para pegarlo en el recuadro.
    4. Oprima el botón Valida.

En caso de dudas o problemas con la validación de la fianza, puede comunicarse con la afianzadora a los teléfonos de atención para validación.

Teléfonos y Contacto de Fianzas Dorama

Las oficinas corporativas de Fianzas Dorama están ubicadas en la Avenida Patriotismo # 201, primer piso, en la colonia San Pedro de los Pinos de la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Los principales números de teléfono son:

  • Atención a clientes – 01 800 367 2621.
  • Atención de validación – 01 800 DORAMA-1 extensión 6120.
  • Teléfono UNE (Unidad Especializada de Atención a Clientes) – 01 55 5487 6100.

El número de teléfono UNE es el que aparece registrado ante la Condusef.

Cotiza y compara Fianzas Dorama

En Cotizator tenemos la ventaja de que antes de hacerte llegar las cotizaciones de tus fianzas, primero comparamos los precios y otros beneficios en las distintas compañías. Para cuando recibes las sugerencias son las mejores para tus necesidades. Además, no te cobramos nada por nuestros servicios.

***

Guías Relacionadas

3 opinión en “Fianzas Dorama

  1. Pronósticos me envió un correo para tramitar una fianza con ustedes, me indica que de mi número de agencia para recibir un 50 % de descuento. Agencia pronósticos para A. P.
    010040221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *