Créditos para jóvenes emprendedores

Si buscas obtener un crédito para comenzar un negocio y eres una persona joven, Cotizator te ayudará con la información pertinente para que puedas conocer las diversas opciones disponibles en el mercado financiero nacional, donde se apoya a personas que generalmente carecen de historial de crédito debido a su poca experiencia y, muchas veces, la falta de oportunidades. Existen opciones para quienes ya tienen un negocio.

Características y tipos de créditos para jóvenes emprendedores

Cada vez se apoya más con créditos para jóvenes emprendedores y otros tipos a personas que tienen una orientación hacia los negocios, especialmente por la situación actual de falta de empleos que el Gobierno está combatiendo con este tipo de apoyos, donde es importante poder abrirse camino creando sus propias oportunidades. Algunas de las opciones disponibles para jóvenes de entre 18 y 30 años son:

  • Tu primer crédito: es un plan de Gobierno creado especialmente para apoyar a los jóvenes que no están en posibilidades de obtener un crédito en las instituciones financieras, pero que tienen ideas. Se debe aplicar mediante un proyecto en la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM, además de completar el Programa de Incubación en Línea (PIL). Una vez concluido el proyecto este será evaluado y, en caso de ser aprobado, se deberá cursar un módulo de capacitación financiera con NAFINSA, con quien además se estará en contacto para el trámite final del crédito, que te permitirá obtener entre 50,000 y 150,000 pesos. Existe la opción de registro en incubadoras para poder obtener entre 150,000 y 500,000 pesos, siempre que vayas a aportar el 20 % de la inversión.
  • Tu crédito para crecer: plan diseñado para jóvenes que ya han emprendido un negocio y tienen menos de un año inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). El crédito también será tramitado con el apoyo de NAFINSA y puede ser por hasta 300,000 pesos.
  • Tu crédito PyME joven: Al igual que en el crédito anterior, se debe contactar con el Centro de Atención Telefónica de NAFINSA para estudiar la viabilidad de tramitar el crédito, que puede llegar a ser por hasta 2.5 millones de pesos.
  • Créditos bancarios para jóvenes emprendedores: la secretaría de economía y otras instituciones gubernamentales trabajan en combinación con diversos bancos para apoyar las actividades empresariales, entre estos está BBVA Bancomer.

Requisitos generales para obtener créditos para jóvenes emprendedores

Además de la edad, es necesario presentar a NAFINSA toda la documentación que requiera para poder evaluar cualquier nuevo proyecto o la viabilidad de crecimiento de un negocio existente. En algunos planes el proyecto se financia al 100 %, en tanto que en otros es necesario demostrar la inversión adicional de un capital propio.

Las tasas de interés que aplican pueden ser inferiores al 10 % anual, con plazos de tolerancia para pagar el crédito total. Todos estos planes están diseñados para apoyar a la población joven, por lo que todo es muy transparente, sin embargo de todas maneras es posible acudir a la Condusef en caso de alguna controversia.