AFORE XXI BANORTE

RENDIMIENTOS
Siefore Básica Inicial 4.81%
SB 90-944.81%
SB 85-89 4.82%
SB 80-84 4.73%
SB 75-79 4.61%
SB 70-74 4.41%
SB 65-69 4.55%
SB 60-64 4.56%
SB 55-59 4.11%
SB de pensiones (SB0) 4.37%
COMISIONES0.96%
+Más Afore5

Si quieres saber si Afore XXI Banorte es la Afore correcta para ti, en este artículo te diremos cuáles son los rendimientos que ofrece según tu año de nacimiento.

Podrás compararla con otras afores, reconocer sus sucursales, identificar las formas en que puedes retirar por desempleo o matrimonio, y conocerás los requerimientos para comenzar tu fondo para el retiro.

Afore XXI Banorte es una administradora con 20 años de experiencia en este sector, hace no mucho tiempo era reconocida como “la afore más grande del país” por la gran cantidad de cuentas individuales que ha gestionado. Además es una afore que resalta por su liderazgo e innovación en servicios ofrecidos y estrategias de inversión.

Beneficios y Rendimientos de Afore XXI Banorte

Si decides registrarte en Afore XXI Banorte se te va asignar en una siefore de acuerdo a tu año de nacimiento. Las siefores generacionales son las diferentes maneras o fondos de inversión en que las Afores administran tu ahorro para el retiro. Entre más lejano esté el retiro tus ahorros podrían invertirse con un poco más de riesgo que en el caso de los ahorros de las personas que ya están muy cerca de retirarse.

Rendimientos de Afore XXI Banorte

A continuación se presentan los rendimientos de Afore XXI Banorte por SIEFORES generacionales para 2020, según datos de la CONSAR. Hemos comparado cada grupo de edad con el equivalente de otras competidoras y les hemos asignado un ranking. Además, los intervalos después de SB indican el año de nacimiento de los cubiertos por cada grupo de Siefore:

  • SBI:  Corresponde a los nacidos a partir de 1995. Su rendimiento es del 4.81%, ubicándose en sexta posición para su grupo de edad.
  • SB 90 – 94 – Su rendimiento es 4.81%, que lo sitúa en sexto puesto respecto a sus competidoras.
  • SB 85 – 89 – El rendimiento aplicable es de 4.82% y su puesto en su ranking generacional es el 6.
  • SB 80 – 84 – Se sitúa en el sexto puesto, con un rendimiento del 4.73%
  • SB 75 – 79 – Ofrece unos rendimientos del 4.61%, pasando al séptimo puesto.
  • SB 70 – 74 –  Sus rendimientos son del 4.41%, en octava posición.
  • SB 65 – 69 – Este grupo obtiene unos rendimientos del 4.55%, en el puesto generacional número 5.
  • SB 60 – 64 – Para los nacidos en este periodo, Banorte ofrece los quintos mejores rendimientos, con un 4.56%.
  • SB 55 – 59 – El afore de está en séptimo puesto, con un rendimiento del 4.11%.
  • SB0, para pensiones y mayores de 60. Este rendimiento se sitúa en el puesto número 6, ofreciendo un 4.32%.

Por qué es buena la Afore XXI Banorte

  • En el 2019 Afore XXI Banorte se convirtió en la primera afore en México en adoptar el Código de conducta ética del CFA Institute, con lo cual esta afore se compromete a actuar con ética y de manera profesional en todo momento.
  • Afore XXI Banorte tiene el prestigio de estar dentro de las afores que más activos y cuentas individuales ha manejado a lo largo de las últimas dos décadas.
  • Afore XXI Banorte mantiene una oportuna y cercana atención a clientes y público en general a través de su página oficial y sus cuentas de Twitter y Facebook. Podrás resolver muchas de tus dudas desde dichos espacios.

Desventajas o inconvenientes de la Afore XXI Banorte

  • Como te habrás percatado, uno de los puntos débiles de esta afore son los bajos rendimientos que ofrece, ya que se encuentran por debajo del promedio en el mercado de afores.
  • Las opiniones negativas vertidas en redes sociales y foros, por usuarios de esta Afore, son principalmente porque consideran que las solicitudes de retiros parciales y totales suelen ser muy tardados, incompletos o no son resueltos.
Haz crecer tu dinero
Ahorra para tener un mejor futuro

Soluciones que ofrece

  • El contrato que firmes con Afore XXI Banorte garantiza que van administrar, registrar y operar las aportaciones obligatorias y voluntarias que se hagan a tu cuenta individual, tanto las que realice tu patrón como las que hagas tú.
  • Igualmente si lo deseas puedes elegir la siefore generacional que gustes, siempre y cuando pertenezca a una mayor edad que la tuya. Puedes realizar este tipo de cambio cada 3 años.
  • Puedes elegir entre tres fondos especializados para realizar tu ahorro voluntario, además sin montos mínimos de ahorro.
  • Tendrás a tu disposición servicios de atención personalizada en oficinas, teléfono, correo electrónico y chats con ejecutivos.

Requisitos para registrarse en la Afore XXI Banorte

Para registrarte puedes acudir a una Oficina de Atención Personalizada o a un Centro de Contacto y pedir que un asesor te visite a domicilio. Otra manera es programar una cita desde el portal www.xxi-banorte.com o realizar un pre-registro desde el página de e-SAR.

Deberás llevar los siguientes documentos en original:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio de una antigüedad no mayor a tres meses
  • CURP
  • Documento que contenga el número de seguridad social (NSS)
  • Número de celular, datos de tus beneficiarios y tu correo electrónico
  • Dos referencias personales mayores de edad, así como sus datos de nombre completo, teléfono, CURP y parentesco o relación contigo.

Estado de cuenta de Afore XXI Banorte: Cómo consultarlo y entenderlo

El estado de cuenta se te enviará por correo electrónico o a domicilio tres veces al año. También lo puedes consultar en la página de XXI Banorte así como solicitarlo desde tu celular con la aplicación AforeMóvil XXIB.

¿Cómo leer tu estado de cuenta?

En la parte superior encontrarás el periodo que comprende el estado de cuenta, tus datos como CURP, seguro social y RFC, y el Saldo total en tu cuenta individual.

En la parte media encontrarás un resumen general de tu subcuenta ahorro para el retiro, la subcuenta de ahorro voluntario y la subcuenta de ahorro para la vivienda cuyos recursos son administrados por INFONAVIT o FOVISSSTE. El estado de cuenta de afore XXI Banorte únicamente muestra el saldo que dichos institutos le informan.

En la parte inferior de tu estado de cuenta hallarás el indicador de rendimiento que da la CONSAR y en el reverso un resumen detallado de los movimientos de cada subcuenta.

Estado de cuenta XXI Banorte
Ejemplo de estado de cuenta de XXI Banorte

¿Cómo y dónde solicitar tu estado de cuenta?

En caso de que requieras una reimpresión de tu estado de cuenta o notificar un cambio de domicilio podrías programar una cita desde este enlace o llamando al 55 2000 1994. Deberás acudir a la cita con un documento original que tenga tu número de seguridad social y una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Retiro de tu Afore XXI Banorte

Se entiende que el ahorro para el retiro no debería tocarse sino hasta que llegue el momento indicado, sin embargo, también existen algunos casos en los que es posible retirar una cantidad por motivos como desempleo o matrimonio. Aquí se explican todos lo casos en que puedes retirar:

Retiro por jubilación

¿Cómo puedo retirar mi dinero si me jubilo?

  1. Debes tener actualizado tu Expediente de identificación. Lo puede completar en una Oficina de Atención Personalizada.
  2. Programa una cita desde el portal de Afore XXI Banorte o comunícate al teléfono 55 2000 1994. Asiste a la cita con los siguientes documentos en original:
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
    • Estado de cuenta bancario con RFC y Clabe interbancaria
    • Resolución de Pensión emitida por el IMSS / Concesión de Pensión emitida por el ISSSTE

Ejemplo:

Una hombre de 30 años que haya empezado a cotizar a los 25 años, que tenga un salario base de $7,000 pesos mensuales y que no realice ahorro voluntario, podría obtener un saldo para el retiro a los 65 años de $534,479 pesos*.

Comisión: 0.96% anual.

Este cálculo es aproximado y hecho con datos ficticios sólo para fines informativos. Cálculo para el Régimen 97 hecho en la calculadora de retiro de Afore XXI Banorte.

Retiro por desempleo

¿Cómo puedo pedir ayuda por desempleo en mi Afore XXI Banorte?

Deben haber transcurrido 46 días naturales desempleado(a) para iniciar el trámite.

  1. Debes tener actualizado tu Expediente de identificación. Lo puede completar en una Oficina de Atención Personalizada.
  2. Programa una cita desde el portal de Afore XXI Banorte o comunícate al teléfono 55 2000 1994. Asiste a la cita con los siguientes documentos en original:
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
    • Estado de cuenta bancario con RFC y Clabe interbancaria
    • CURP
    • Si cotizas en el IMSS además debes llevar comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
    • Si cotizas en el ISSSTE además debes llevar Certificado de Ayuda por Desempleo

Recuerda que al usar la ayuda por desempleo perderás semanas cotizadas.

Ejemplo:

Si una persona tiene por lo menos tres años que abrió su cuenta individual y dos años cotizando, podría retirar 30 días de su último salario base de cotización. Es decir, si su salario base de cotización diario era de $275 pesos, se multiplica por 30 y recibiría $8,250 pesos*.

* Cálculo aproximado hecho con datos ficticios sólo con fines informativos.

Retiro por matrimonio

¿Cómo puedo pedir ayuda por matrimonio en mi Afore XXI Banorte?

Se puede solicitar en una sola ocasión y se requiere tener al menos 150 semanas cotizadas al momento de contraer matrimonio.

  1. Obtén la Resolución de ayuda para gastos de matrimonio emitida por el IMSS
  2. Debes tener actualizado tu Expediente de identificación. Lo puede completar en una Oficina de Atención Personalizada.
  3. Programa una cita desde el portal de Afore XXI Banorte o comunícate al teléfono 55 2000 1994. Asiste a la cita con los siguientes documentos en original:
    • Acta de matrimonio
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
    • Comprobante de domicilio de antigüedad no mayor a tres meses
    • Estado de cuenta bancario con RFC y Clabe interbancaria

Con el apoyo por matrimonio no se te descuentan semanas cotizadas. Se te otorgaría 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir un aproximado de $2,534 pesos (año 2019).

Afore XXI Banorte Opiniones

  • Según la CONSAR esta afore ha tenido lugares de media tabla de acuerdo al ranking +AFORE. A lo largo de los últimos 5 años se ha movido alrededor del quinto sitio.
  • La revista inglesa World Finance ha otorgado por cuatro años consecutivos (2016-2019) el World Finance Pension Fund Award a Afore XXI Banorte por el desarrollo de estrategias innovadoras en el sector. Esta afore ha mostrado liderazgo en el mercado mexicano por varios años.
  • Morningstar, la firma que analiza y gestiona fondos de inversión, este 2019 clasificó a Afore XXI Banorte en la categoría “Bronce”, junto con Profuturo y CitiBanamex. Sólo una afore en México obtuvo la categoría “Plata” que fue Sura, y ninguna afore obtuvo el categoría “Oro”.

Fuentes:
Informe de las clasificaciones MORNINGSTAR 2019 para las SIEFORE

Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE)

World Finance Pension Fund Awards 2019

AforeMóvil XXI Banorte

Está disponible para dispositivos iOS y Android, por lo tanto descargable en la tiendas App Store y Google Play. Algunas de su funciones a destacar son:

  • Consultar saldos y movimientos de tu Afore
  • Solicitar tu Estado de Cuenta
  • Realizar Aportaciones Voluntarias
  • Registrar a tus hijos en Primer Afore.
  • Agendar citas

Sucursales y teléfonos

Afore XXI Banorte cuenta con más de 100 Oficinas de Atención Personalizada y sucursales donde puedes tramitar tu Afore.

Todas las oficinas de atención y sucursales manejan el mismo teléfono: 55 2000 1994

Sucursal Monterrey – Unidad Especializada de Atención al Publico

Dirección: Emilio Carranza No. 202, esq. Ocampo, locales 350 y 360. Col. Centro, Monterrey, C.P. 64000, Nuevo León.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Sucursal Ciudad de México – Insurgentes

Dirección: José María Ibarrarán No. 84, Local “A” Planta Baja, Col. San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03900, Ciudad de México.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Sucursal Guadalajara – Américas

Dirección: Av. Américas No. 1271, Col. Providencia, Guadalajara, C.P. 44620,  Jalisco.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Sucursal Tijuana

Dirección: Blvd. Agua Caliente No. 10470, Col. Revolución, Tijuana, C.P. 22015, Baja California.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Sucursal León

Dirección: Blvd. Campestre No. 116 Primer Piso, Col. Jardines del Moral, León, C.P. 37160, Guanajuato.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Sucursal Ecatepec

Dirección: Av. Vía Morelos Km. 12, Col. San Pedro Xalostoc, Ecatepec, C.P. 55310, Estado de México.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Si quieres conocer la ubicación de todas las sucursales Afore XXI Banorte puedes visitar este enlace.

Otras Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber cuál es mi Afore?

a) Por teléfono llamando a SARTEL, al 01 55 1328 5000.

b) Por Internet en e-SAR, entrando a la sección Localiza tu AFORE

¿Cuánto tiempo tardan en depositar la ayuda por desempleo y cuántas veces puedo solicitar esta ayuda?

Recuerda que necesitan primero haber pasado 46 días naturales como desempleado. Afore XXI Banorte te resuelve esta ayuda en 5 o 10 días hábiles y si te puede hacer un depósito en una sola exhibición o dividirse en mensualidades. Puedes solicitar por segunda ocasión después de 5 años.

Si quieres saber más o si tienes otras preguntas sobre Afores puedes consultar nuestras guías que encuentras más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *