AFORE SURA

Actualmente Afore Sura es la mejor opción en cuanto a diversificación de las inversiones para maximizar el ahorro de los trabajadores mexicanos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En 2018 esta administradora de fondos para el retiro destacó por su calidad operativa, atención, servicio y excelente cobertura. Te invitamos a seguir leyendo y conocer si los beneficios de Sura son una opción de Afore para ti, así como las opiniones del sector.

La Afore Sura cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es supervisada por la Consar. Afore Sura cuenta con atractivos rendimientos, servicios vanguardistas y canal de atención a clientes personalizado y especializado. Es respaldada por Grupo de Inversiones Suramericana, compañía inscrita en el programa ADR Nivel I en Estados Unidos. Además es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales que forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.

 

beneficios afore sura

Beneficios y Rendimientos de Afore Sura

Los rendimientos de tu Afore se clasifican de acuerdo a tu edad y el tiempo que falta para tu retiro. Los recursos de tu cuenta se invierten en la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) y existen cinco posibilidades, las reglas de inversión son distintas para cada Siefore: SB0 y SB1 para personas de 60 años y mayores, SB2 para personas entre 46 y 59 años, SB3 para personas entre 37 y 45 años y SB4 para personas de 36 años y menores.

Afore Sura se preocupa por tu futuro al final de tu vida laboral y trabaja para garantizarte atractivos rendimientos netos por medio de sus inversiones de clase mundial. El indicador de Rendimiento Neto de Consar al cierre de octubre 2019 es el siguiente:

 

Rendimientos de Afore Sura

  • SB0 + 60 años especiales: Este rango tiene rendimiento de 7.26% que la sitúa en la posición no. 6
  • SB1 + 60 años: rendimiento 5.88% posición no. 4
  • SB2 46 a 59 años: rendimiento 4.67% posición no. 6
  • SB3 37 a 45 años: rendimiento 6.09% posición no. 2
  • SB4 – 36 años: 6.69% posición no. 2

Ventajas de Afore Sura

Según la evaluación de Morningstar Afore Sura es la administradora con mejor capacidad para obtener a largo plazo un desempeño superior, en comparación a otras Afores. Sura presenta especial ventaja en rendimientos para las personas que se encuentran entre los 37 y 45 años de edad, asimismo para los menores de 36 años. Afore Sura cuenta con atención personalizada por diversos medios, un porcentaje de comisiones menor, expediente de identificación electrónico, Siefore especial para manejo de inversiones adicionales y presencia en todo México.

Sura es la Afore número uno en servicio al cliente por más de tres años consecutivos, de acuerdo al Medidor de Atributos y Servicios de las Afores que realiza anualmente la Consar. Además cuenta con una aplicación móvil dónde podrás consultar tus estados de cuenta, ver saldos y movimientos, así como tu ahorro voluntario.

Desventajas de Afore Sura

Afore Sura presenta rendimientos menores para las personas que se encuentran entre los 46 a 59 años, así como para los mayores de 60 especiales. Según Morningstar Sura maneja un precio en comisiones neutral en comparación a otras Afores.

Soluciones que ofrece Afore Sura

  • Número uno en retiros de Latinoamérica y expertos en ahorro de inversión Sura tiene presencia en México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y el Salvador. Es una de las empresas más sólidas e importantes de la región ofreciendo en México las siguientes soluciones para los diferentes perfiles del trabajador con comisiones moderadas:
  • Trabajador IMSS y Afore Sura – Puedes ahorrar por medio de las aportaciones voluntarias que son adicionales a las que se realizan en tu cuenta individual. Puedes usarlas para lograr objetivos financieros a corto y mediano plazo, o retirar tu dinero en caso de emergencia.
  • Trabajador ISSSTE y Afore Sura – Cuentas con la oportunidad de ahorrar en la subcuenta de Ahorro Solidario, que es un tipo de aportación voluntaria para lograr mejores rendimientos.
  • Independiente o Empresario – Las aportaciones voluntarias son registradas en subcuentas y no se establecen topes mínimos ni máximos. Gozas de los mismos beneficios que los de trabajadores afiliados a una institución de seguridad social.

Requisitos para registrarse en Afore Sura

Para registrarte en Afore Sura puedes llamar al 443 310 81 92, agendar una cita en su sitio web o visitar alguna de las sucursales que se encuentran en todo el país. Necesitarás los siguientes documentos:

  • CURP original y copia.
  • Original de la Solicitud de Registro debidamente llenada.
  • Documento de Rendimiento Neto.
  • Original del contrato de administración de fondos para el retiro.
  • Original y copia de credencial para votar con fotografía expedida por el INE, o cualquier otro documento oficial con fotografía, firma o huella digital.
  • Original y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Número de Seguridad Social (NSS) a 11 dígitos.
  • Último Estado de Cuenta de la Afore actual en caso de contar con ella.

Estado de cuenta Afore Sura

El estado de cuenta de Afore Sura se envía tres veces al año a tu domicilio y es cuatrimestral, sólo puede suspenderse el envío del estado de cuenta cuando la dirección que proporcionaste no exista, esté incorrecta o cuando la cuenta registre saldo cero en todas las subcuentas.

Pero si no te llegó tienes la opción de solicitarlo vía telefónica o en un módulo de servicio, también tienes la opción de descargar la aplicación de Afore Sura y consultar tu estado de cuenta desde tu celular.

¿Cómo leer tu estado de cuenta de Afore Sura?

En tu estado de cuenta de Afore Sura encontraras los siguientes conceptos:

  • Total de tu ahorro en tu cuenta individual a la fecha de corte del estado de cuenta.
  • Resumen general que abarca tu ahorro para el retiro y ahorro voluntario.
  • Saldo anterior que es lo acumulado al cierre del periodo anterior.
  • Aportaciones realizadas en el periodo.
  • Retiros dispuestos en el periodo.
  • Comisiones que cobró la Afore por la administración de la cuenta.
  • Ahorro para la vivienda lo ahorrado en INFONAVIT o FOVISSSTE.
  • Indicador de rendimiento neto muestra la posición de tu Afore y si hay mejores opciones.
  • Instrumentos en los que invierte tu Afore tu ahorro para el retiro.

Retiro de tu Afore Sura

Ante una situación de urgencia el ahorro para el retiro puede ser una salida, a continuación te explicamos cómo puedes hacer retiros parciales o totales de tu Afore Sura ya sea por jubilación, desempleo o matrimonio.

Retiro de Afore Sura por Jubilación

La Ley marca que la pensión por cesantía en edad avanzada se obtiene al cumplir 1,250 semanas cotizadas y es necesario tener por lo menos 60 años de edad. Para obtener la pensión por vejez se requieren 1,250 semanas cotizadas y tener cumplidos por lo menos 65 años de edad. Si no se logran estos requisitos se niega la pensión y se pueden retirar totalmente los recursos. Para poder retirar necesitas tramitar una negativa de pensión ente el IMSS, la cual deberá presentar a la Afore Sura en original y copia.

En segundo lugar solicitar el expediente de identificación y tener a la mano un estado de cuenta de tu Afore, así como un estado de cuenta bancario con clave interbancaria estandarizada (CLABE). Una vez que se tenga la documentación, se debe presentar a la Afore Sura una solicitud de recursos llenada y firmada. Afore Sura procesará tu solicitud y entregará en una sola exhibición los recursos acumulados en la cuenta individual, el proceso se concluye a más tardar en seis meses.

Retiro de Afore Sura por desempleo

Afore Sura puede ayudarte cuando más lo necesites con un retiro parcial de recursos de tu cuenta individual. El retiro de Afore Sura por desempleo se puede solicitar a partir de 46 días naturales contados desde el día que quedaste privado de trabajo. Podrás retirar en una exhibición la cantidad que resulte equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Para obtener este beneficio deberás tener al menos tres años de registro ante el IMSS y un mínimo de doce bimestres cotizando ante el IMSS.

En otra modalidad podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o las que tuvieres, y el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Para obtener esta modalidad del apoyo necesitas tener al menos cinco años de registro ante el IMSS.

Además necesitas:

  • Haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS.
  • Que hayan transcurrido 46 días naturales a partir de la fecha de baja reportada por el patrón.
  • No haber realizado este tipo de retiro en 5 años.
  • Contar con Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.

Recuerda que al hacer uso de este derecho, el IMSS reduce tus semanas cotizadas y el dinero que hay en tu Cuenta Individual disminuye. Sin embargo, puedes recuperar tus semanas cotizadas, si realizas Aportaciones Parciales o Totales para reintegrar los recursos que se te otorgaron.

Retiro de Afore Sura por matrimonio

Podrás retirar el equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) diaria para matrimonios del 1° de Enero del 2017 a la fecha y para anteriores podrás retirar 30 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México al año de matrimonio.

Para solicitar este beneficio se necesita haber contraído matrimonio civil a partir del 1 de julio de 1997, un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez a la fecha de celebración del matrimonio. También se requiere la Resolución de Ayuda para Gastos por Matrimonio emitida por el IMSS y no haber obtenido este derecho con anterioridad. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrá solicitarse la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja. Así como contar con Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.

Documentos que deberás presentar en la Unidad Especializada de Atención al Público y Módulos de Servicio, según el trámite a realizar:

  • Resolución de Ayuda para Gastos por Matrimonio emitida por tu Unidad Médica Familiar o Subdelegación del IMSS.
  • Cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA.
  • Sólo en caso de requerir transferencia bancaria original del estado de cuenta bancario.

Te recordamos que en este tipo de disposición parcial no se descuentan semanas de cotización.

Afore Sura Opiniones

Morningstar es un proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros, que inició su actividad en 1984 con la idea de generar herramientas y productos que pudieran ayudar al inversor final, respecto a Afore Sura expresa las siguientes opiniones “Nuestra convicción en Afore Sura aumentó, debido a sus amplios recursos y su sólido proceso de inversión”.

Por su parte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó los resultados 2018 del indicador comparativo de atributos y servicios (+MAS AFORE) que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro, donde Sura fue la mejor calificada por los usuarios. Afore Sura destacó por su calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y servicios durante más de tres años consecutivos.

estado de cuenta sura

Afore Sura Móvil

Afore Sura cuenta con una app en las plataformas Google Play y App Store donde podrás enviar tu Estado de Cuenta a tu correo electrónico, consulta de saldos y movimientos, verificar tu ahorro voluntario, liberación de parcialidad por desempleo, retirar de ahorro voluntario y utilizar la calculadora de pensión.

Sucursales y teléfonos de Afore Sura

Afore Sura en Ciudad de México

  • Oficinas Corporativas, piso 4, Av. Paseo de la Reforma 222, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México. Tel. 443 310 8192
  • Calzada Ermita Iztapalapa 2955 Locales 43-47, 2da San Miguel, 09360 Ciudad de México. Tel. 443 310 8192
  • Avenida Insurgentes Sur 553, pisos 4 y 5, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México. Tel. 443 310 8192
  • Av. José Martí 296, Escandón II Sección, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México. Tel. 55 8101 1440

Afore Sura en Monterrey

  • Ignacio Zaragoza 1000, Centro, 64000 Monterrey, N.L. Tel. 443 310 8192
  • Plaza Carranza, Venustiano Carranza Sur 500, Centro, 64000 Monterrey, N.L. Tel. 81 8342 8870
  • Av. Miguel Alemán 4425, Linda Vista, 67130 Guadalupe, N.L. Tel. 443 310 8192

Afore Sura en Guadalajara

  • Av. Pablo Neruda 2828, Providencia 4a. Sección, 44639 Guadalajara, Jal. Tel. 443 310 8192
  • Av. 16 de Septiembre 501, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal. Tel. 443 310 8192

Afore Sura en Aguascalientes

  • Lagos de Moreno LB, Bosques del Prado Sur, 20130 Aguascalientes, Ags., Lagos de Moreno LB, Bosques del Prado Sur, Aguascalientes. Tel. 443 310 8192

Afore Sura en Querétaro

  • De La Pradera 289, Col del Prado, 76039 Santiago, Qro. Tel. 443 310 8192

Preguntas frecuentes sobre Afore Sura

¿Cómo puedo cambiarme a Afore Sura?

Puedes tramitar tu Registro o Traspaso en la Afore Sura, directamente en sus oficinas o a través de sus agentes promotores. Para registrarte o traspasarte debes de contar con los siguientes documentos:

  • Constancia de registro debidamente llenada con todos los datos correctos del trabajador
  • Documento de Rendimiento Neto
  • Contrato de Administración de la Afore
  • Número de Seguridad Social (NSS) a 11 dígitos
  • CURP
  • Expediente de Identificación del Trabajador
  • Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • Original y copia de la Identificación Oficial
  • Pasaporte vigente, Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Cédula Profesional

¿Qué es la actualización de datos en Afore Sura?

Es la solicitud de actualización de tus datos personales de registro, estos pueden ser modificados las veces que sea necesario.

¿Qué es la designación de beneficiarios sustitutos?

Cuando el trabajador titular de la Cuenta Afore fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero.

Si quieres seguir conociendo sobre Afores a continuación te presentamos nuestras Guías de Ayuda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *