PENSIONISSSTE AFORE

RENDIMIENTOS
Siefore Básica Inicial 4.40%
SB 90-944.40%
SB 85-89 4.41%
SB 80-84 4.48%
SB 75-79 4.71%
SB 70-74 4.62%
SB 65-69 4.56%
SB 60-64 4.57%
SB 55-59 4.86%
SB de pensiones (SB0) 4.99%
COMISIONES0.82%
+Más Afore10

Te invitamos a conocer los servicios que te ofrece Pensionissste Afore, cómo abrir una cuenta, cómo consultar tu Estado de Cuenta, opiniones del sector y las preguntas más frecuentes sobre esta Administradora. Es importante que estés enterado de quién y cómo se administran tus fondos para el retiro, no dejes pasar la oportunidad de conocer esta opción sin fines de lucro que el Estado pone para ti.

Pensionissste Afore es un órgano público desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue creado en 2007 por mandato de Ley y es la única Afore estatal sin fines de lucro. Tiene como misión incrementar el ahorro de sus cuentahabientes que pueden ser cualquier trabajador ya sea afiliado al IMSS, ISSSTE o independiente. Con gran compromiso social Pensionissste cobra la comisión más baja del mercado con 0.82% anual al 2019.

Al igual que todas las Afores Pensionissste es supervisada por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) en igualdad de circunstancias sujeta a los estándares de calidad que se establecen en el mercado.

Beneficios y Rendimientos de Pensionissste Afore

Las Siefores son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro administradas por una Afore. Su principal objetivo es invertir los recursos de las Cuentas Individuales de los trabajadores con la finalidad de que estos no pierdan su valor. Por el contrario, su valor se incrementa con el tiempo. Las Siefores invierten los recursos bajo estricto control de la Consar, es por eso que brindan una mayor seguridad para el ahorro, ya que la idea es maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo asociado que conlleva cualquier inversión.

Los rendimientos de tu Afore se clasifican de acuerdo a tu año de nacimiento. Los recursos de tu cuenta se invierten en la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) y existen diez posibilidades. La regla general es que cada uno de los diez agrupa a los nacidos en periodos de cinco años. Por ejemplo, la SB 70-74 corresponde a los nacidos entre 1970 y 1974. A cada grupo se les asignan unas reglas, rendimientos y comisiones distintas.

Te invitamos a conocer el indicador de Rendimiento Neto de la Consar de Pensionissste Afore autorizado para 2020.

Rendimientos de Pensionissste Afore

En la clasificación siguiente, se ha ubicado el índice de rendimiento en un ranking que las compara para cada grupo de edad. Los intervalos después de SB indican el año de nacimiento de los cubiertos por cada clasificador.

  • SBI:  Corresponde a los nacidos a partir de 1995. Su rendimiento es del 4.40%, ubicándose en la posición no. 9.
  • SB 90 – 94 – Su rendimiento es 4.40%, que lo sitúa en el puesto 9 de su edad.
  • SB 85 – 89 – El rendimiento aplicable es de 4.41% y su puesto en su ranking generacional es el 9.
  • SB 80 – 84 – Se sitúa en el puesto 9, con un rendimiento del 4.48%
  • SB 75 – 79 – Escala de posiciones para su franja de edad, con unos rendimientos del 4.71% y el 5° puesto.
  • SB 70 – 74 –  Sus rendimientos son del 4.62%, en quinta posición.
  • SB 65 – 69 – Este grupo obtiene unos rendimientos del 4.27%, en el 8° puesto generacional.
  • SB 60 – 64 – Para los nacidos en este periodo, Pensionissste ofrece los cuartos mejores rendimientos, con un 4.56%.
  • SB 55 – 59 – El afore de Pensionissste tiene el mejor rendimiento del mercado para este grupo de edad, con un 4.86%.
  • SB0, para pensiones y mayores de 60. Este rendimiento se sitúa en el puesto número 1, ofreciendo un 4.99%.

Ventajas de Pensionissste Afore

Pensionissste Afore cuenta con la comisión más baja del mercado con 0.82% anual en comparación a otras Afores. Es la única administradora a nivel nacional sin fines de lucro que presenta mejores rendimientos para las personas mayores de 60 años.

Cada año Pensionissste distribuye su remanente de operación entre sus cuentahabientes una vez satisfechos sus costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas. También celebra sorteos con la intención de motivar las aportaciones voluntarias, el ahorro solidario y la actualización del Expediente de Identificación.

Desventajas de Pensionissste Afore

De acuerdo con la Consar y su indicador +Más Afore en el 2018 Pensionissste Afore se ubicó en la posición más baja respecto a otras Afores con importantes áreas de mejora, especialmente en calidad operática, cobertura, ahorro voluntario y servicios. Además presenta bajos rendimientos para las personas jóvenes, para las que está en los últimos puestos en comparación con las competidoras.

Soluciones que ofrece Pensionissste Afore

Pensionissste Afore contribuye a que los trabajadores obtengan una mejor pensión al momento de su retiro con la comisión más baja del mercado e incentivando las aportaciones voluntarias para que llegues a tu retiro como siempre soñaste. Ofrece las siguientes soluciones para los diferentes perfiles del trabajador:

  • Trabajador IMSS y Pensionissste Afore – Podrás realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual para hacerla crecer y generar más recursos.
  • Trabajador ISSSTE y Pensionissste Afore – Existen tres alternativas para pensionarte con la pensión mínima garantizada, intermedia o máxima.
  • Independiente o Empresario y Pensionissste Afore – Tienes derecho a tener una Cuenta Individual de ahorro y gozar de todos los beneficios de Pensionissste Afore.

Requisitos para registrarse en Pensionissste Afore

Regístrate en Pensionissste directamente en sus oficinas de atención al público de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 18:00 horas. Presenta la siguiente documentación:

  • Una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o si eres extranjero el documento migratorio correspondiente).
  • Un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (recibo telefónico, comprobante bancario, recibo de luz,).
  • CURP
  • NSS

Estado de Cuenta ISSSTE

Estado de Cuenta Pensionissste Afore

Puedes descargar la aplicación Afore Móvil para estar al tanto de tus movimientos desde tu celular, también lo puedes consultar en línea por medio del portal de Pensionissste. El estado de cuenta de Pensionissste Afore se envía tres veces al año a tu domicilio y es cuatrimestral, sólo puede suspenderse el envío del estado de cuenta cuando la dirección que proporcionaste no exista, esté incorrecta o cuando la cuenta registre saldo cero en todas las subcuentas.

¿Cómo leer tu Estado de Cuenta Pensionissste Afore?

En tu Estado de Cuenta de Pensionissste Afore encontraras los siguientes conceptos:

  • Total de tu ahorro en tu cuenta individual a la fecha de corte del estado de cuenta.
  • Resumen general que abarca tu ahorro para el retiro y ahorro voluntario.
  • Saldo anterior que es lo acumulado al cierre del periodo anterior.
  • Aportaciones realizadas en el periodo.
  • Retiros dispuestos en el periodo.
  • Comisiones que cobró la Afore por la administración de la cuenta.
  • Ahorro para la vivienda lo ahorrado en INFONAVIT o FOVISSSTE.
  • Indicador de rendimiento neto muestra la posición de tu Afore y si hay mejores opciones.
  • Instrumentos en los que invierte tu Afore tu ahorro para el retiro.

Retiro de tu Pensionissste Afore

Aquí te explicamos todas las opciones de retiros totales o parciales que Pensionissste tiene para ti, ya sea por jubilación, desempleo o matrimonio.

Retiro por Jubilación Pensionissste Afore

Cuando el trabajador haya cumplido los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social para el retiro por cesantía en edad avanzada o vejez es momento de disponer de los recursos acumulados en su Cuenta Individual. Con este monto se aspira a una pensión, entre mayor sea el saldo acumulado mayor estabilidad económica se obtendrá.

La Ley marca que la pensión por cesantía en edad avanzada se obtiene al cumplir 1,250 semanas cotizadas y es necesario tener por lo menos 60 años de edad. Para obtener la pensión por vejez se requieren 1,250 semanas cotizadas y tener cumplidos por lo menos 65 años de edad. Si no se logran estos requisitos se niega la pensión y se pueden retirar totalmente los recursos. Para poder retirar necesitas tramitar una negativa de pensión ante el IMSS, la cual deberás presentar a Pensionissste Afore Profuturo en original y copia.

En segundo lugar solicitar el expediente de identificación y tener a la mano un estado de cuenta de tu Afore, así como un estado de cuenta bancario con clave interbancaria estandarizada (CLABE). Una vez que se tenga la documentación, se debe presentar a Pensionissste Afore una solicitud de recursos llenada y firmada. Pensionissste Afore procesará tu solicitud y entregará en una sola exhibición los recursos acumulados en la cuenta individual, el proceso se concluye a más tardar en seis meses.

Retiro por desempleo Pensionissste Afore

Los trabajadores que dejen de estar sujetos a una relación laboral tienen derecho por Ley a retirar parcialmente recursos de su Cuenta Individual a partir del día 46 siempre y cuando tengan:

  • Al menos tres años de apertura de la Cuenta Individual y un mínimo de doce bimestres de cotización al IMSS. Podrás retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
  • Cinco años o más de apertura de la Cuenta Individual. Tienes derecho a retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento del saldo de dicha subcuenta. Estas cantidades se entregarán en un máximo de seis mensualidades.

Este derecho sólo lo podrán ejercer los trabajadores que acrediten no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos.

Retiro por matrimonio Pensionissste Afore

Puedes hacer un retiro anticipado de tu Cuenta Individual por matrimonio, es una prestación que otorga el IMSS y Pensionissste Afore. Equivale a 30 días del salario mínimo vigente al momento de tu boda y no se descuentan semanas de cotización. Sólo puedes disponer de este retiro una vez en la vida, para hacerlo necesitas estar activo en el IMSS al momento de solicitarlo o dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja. Para el trámite necesitas contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas, presenta en Pensionissste los siguientes documentos:

  • Identificación Oficial Vigente
  • Cédula CURP
  • Estado de cuenta bancario con CLABE Interbancaria (vigencia no mayor a 2 meses)
  • Acta de Matrimonio (vigencia no mayor a 6 meses)

Pensionissste Afore Opiniones

Con la comisión más baja del mercado Pensionissste tiene los mejores rendimientos del mercado para personas mayores de 60 años. Según el indicador +Más Afore de la Consar en el 2018 Pensionissste Afore se ubicó en la posición más baja respecto a otras Afores con importantes áreas de mejora, especialmente en calidad operática, cobertura, ahorro voluntario y servicios. Además presenta bajos rendimientos para las personas menores de 36 años y de 46 a 59 años.

En 2015 Pensionissste perdió más de 400 millones de pesos en acciones de una constructora endeudada que quebró, lo que causó varias críticas en el sector debido al manejo riesgoso de los recursos de los trabajadores.

Pensionissste Afore Móvil

Con Pensionissste Afore tienes la opción de descargar la aplicación Afore Móvil y consultar tu saldo desde tu celular, está disponible en Google Play y App Store.

Oficinas de atención al público

Aquí te presentamos algunas de las oficinas de atención al público de Pensionissste Afore donde podrás obtener atención personalizada:

  • Ciudad de México: Calzada de los Leones #253, planta baja, en la Colonia Los Alpes en la delegación Álvaro Obregón.
  • Guadalajara: Avenida Alcalde #500 en la Colonia Centro.
  • Monterrey: Calle Degollado Sur #734 en la Zona Centro.
  • Chihuahua: Avenida Washington #3701, edificio 13, en la Colonia Americana.
  • Puebla: Calle 3 Poniente #1906, en la Colonia Amor.
  • Xalapa: Avenida Xalapa #205 en la Colonia Unidad del Bosque.
  • Querétaro: Avenida Tecnológico #101, planta baja, en la Colonia Centro.

También puedes ubicar más puntos de atención vía telefónica desde la Ciudad de México al (55) 5062 0555 y del interior de la República larga distancia sin costo a los teléfonos 800 400 1000 y 800 400 2000.

Preguntas frecuentes sobre Pensionissste Afore

¿Qué es el Expediente de Identificación?

El Expediente de Identificación es un archivo digital que contiene tanto tu información personal como la de tus beneficiarios, te identifica como cuentahabiente y eficiente trámites con mayor seguridad.

¿Cómo actualizo el Expediente de Identificación?

Para actualizar o tramitar por primera vez tu Expediente de Identificación deberás presentarte en cualquiera de los centros de atención al público de Pensionissste Afore con los siguientes documentos en original:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Nombre completo y CURP de las personas a las que se designe como beneficiarios.

¿Cómo y dónde realizo aportaciones voluntarias?

Puedes realizar transferencias electrónicas a Pensionissste Afore ingresando al sitio web o aplicación móvil de tu banco las 24 horas del día. Es un proceso rápido y seguro, conoce todos los pasos aquí.

También puedes domiciliar tus aportaciones voluntarias fijando un monto que se descontará de tu tarjeta de débito. Estos recursos serán transferidos de manera automática a tu Cuenta Individual. En esta opción, puedes hacer depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos. Para domiciliar tu Ahorro Voluntario en AFORE PENSIONISSSTE, deberás presentar una identificación oficial vigente y copia del estado de cuenta de la tarjeta a domiciliar en cualquier centro de atención al público, o bien, mediante el portal de www.e-sar.com.mx

Realiza tus aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia existen más de 15,000 puntos en donde puedes realizar tu ahorro: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sams Club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. Para realizarlas, sólo necesitas tu CURP y no te cobran comisión. Te deberán entregar un recibo como comprobante de tu depósito.

¿Qué es el remanente de operación?

Son los recursos excedentes que obtiene Pensionissste a partir de sus ingresos, una vez que ha cubierto los gastos de administración y operación inherentes a sus funciones, necesidades de inversión, así como la constitución de sus reservas. Los excedentes generados son repartidos entre sus cuentahabientes una vez al año.

Este beneficio aplica para los trabajadores que tengan una cuenta activa en Pensionissste Afore, que registren cotizaciones de al menos tres bimestres en el ejercicio correspondiente, que registren un saldo mínimo en la cuenta de 120 pesos y que la cuenta no se encuentre en proceso de traspaso a otra Administradora o en trámite de retiro total.

Según el artículo 105, fracción VI de la Ley del ISSSTE, la distribución favorece a los cuentahabientes de menores ingresos. Los recursos se depositan y reinvierten en las cuentas individuales de los trabajadores como aportaciones voluntarias.

Te invitamos a que conozcas más sobre Afores, opiniones, rendimiento, comisiones y beneficios a través de nuestras Guías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *