AFORE CITIBANAMEX

Información

Si quieres saber si Afore CitiBanamex es la Afore correcta para tí, en este artículo te diremos cuáles son los rendimientos que ofrece según tu rango de edad.
Podrás compararla con otras afores, sus sucursales, las formas en que puedes retirar por desempleo o matrimonio, y conocerás los requerimientos para comenzar tu fondo para el retiro.
Afore CitiBanamex es una administradora confiable y muy sólida, de las más fuertes del país, además de que ofrece tasas atractivas a sus clientes. Otros beneficios de la Afore son: Operaciones en línea para mayor comodidad, sistema de inversiones adicionales para mayor pensión y asesoría personalizada en opciones de jubilación y retiro.

Beneficios y Rendimientos de Afore Citibanamex

Si decides registrarte en Afore Citibanamex se te va asignar en una siefore de acuerdo al rango de edad en el que te encuentres. Las siefores son las diferentes maneras o fondos de inversión en que las Afores administran tu ahorro para el retiro. Entre más lejano esté el retiro tus ahorros podrían invertirse con un poco más de riesgo que en el caso de los ahorros de las personas que ya están muy cerca de retirarse.

Rendimientos de Afore Citibanamex
A continuación se presentan los rendimientos por siefores al cierre de octubre de 2019, según datos de la CONSAR:
SB0: Es para personas mayores de 60 años y que están muy cerca de retirar su ahorro total. El rendimiento es de 7.37% lo cual es un rendimiento promedio en comparación con las demás Afores.
SB1: También es para mayores de 60 años pero que no entraron en el Sistema básico de pensiones (SB0). El rendimiento es de 5.53% lo que coloca a Afore Citibanamex en el séptimo sitio en comparación con otras Afores.
SB2: Es para personas de 46 a 59 años. El rendimiento es de 4.56% donde igualmente repite el sétimo lugar.
SB3: Es para personas de 37 a 45 años. Con un rendimiento de 5.38%, alcanzando el sexto lugar.
SB4: Destinada a los menores de 36 años. Con un rendimiento del 5.81% ubica a Afore Citibanamex en el cuarto sitio, debajo de Profuturo, Sura y Coppel.

Por qué es bueno el Afore Citibanamex
Cuenta con la mayor cobertura en la país en centros de atención, más de 100 en todo el país, denominados CARE (Centro de Atención para el Retiro)
Afore CItitibanamex fue la que más ahorradores pudo atraer en el periodo de enero a abril de 2018 con 225,689 cuentas.
Según Opiniones en redes sociales, esta Afore es reconocida por su estabilidad en los rendimientos a lo largo del tiempo y por que sus usuarios sienten que su dinero está seguro.
Su comisión anual es del 0.96%, una de las más bajas en México.

Desventajas o inconvenientes del Afore Citibanamex
En el 2018 la CONSAR y su medidor +MAS AFORE califico a Afore Citibanamex con 3 de 5 estrellas, considerando sus servicios como “Mejorables”.
Las Opiniones negativas vertidas en redes sociales por usuarios de esta Afore, son principalmente por considerar que han recibido una ineficiente atención al cliente tanto por teléfono como en las oficinas.

Soluciones que ofrece
Trabajador IMSS: El contrato que firmes con Citibanamex Afore garantiza que van administrar, registrar y operar las aportaciones obligatorias y voluntarias que se hagan a tu cuenta individual, tanto las que realice tu patrón como las que hagas tú. Se te enviará un estado de cuenta por lo menos tres veces al año. A través de la Unidad especializada se te atenderán todas las dudas o quejas.
Otros beneficios son que puedes elegir la siefore que desees (SB4, SB3, SB2, etc.) siempre y cuando pertenezca a una mayor edad que la tuya. Igualmente puedes elegir que cada tipo de aportación de tu ahorro voluntario se invierta en diferentes siefores básicas o adicionales.
Puedes cambiar a los beneficiarios sustitutos las veces que quieras. Puedes cambiar de Afore transcurrido por lo menos un año.
Trabajador ISSSTE: Las opciones de pensión que tienes para contratar son: renta vitalicia, retiro programado, retiro anticipado y pensión garantizada.
Tienes derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en tu cuenta individual en caso de que la pensión que se te otorgue sea superior en más de 30% a la pensión garantizada. El excedente lo puedes invertir en aportaciones voluntarias para hacer crecer tu pensión.
Se te enviará un estado de cuenta por lo menos tres veces al año.
Interesantes beneficios son que puedes hacer crecer tu pensión con las opciones de Ahorro Solidario y Ahorro Voluntario.
Existen centros de atención telefónica exclusivos para trabajadores del ISSSTE.

Requisitos para registrarte en la Afore Citibanamex
Para registrarte en esta afore puedes acudir a un módulo CARE (Centro de Atención para el Retiro) o programar que un promotor te visite a domicilio. La documentación que te van solicitar, en original y copia, es la siguiente:
Identificación oficial vigente
Número de seguro social
Comprobante de domicilio, con fecha no mayor a tres meses
RFC con homoclave
CURP
Acta de nacimiento
Dos referencias personales mayores de edad, que pueden ser familiares o amigos. De cada persona de referencia se pide nombre completo, teléfono, CURP y el parentesco contigo.
Tu afiliación tardará en concluirse entre un mes y medio y dos meses.

Estado de cuenta de Afore Citibanamex: Cómo consultarlo y entenderlo
El estado de cuenta se te enviará por correo electrónico o a domicilio tres veces al año, y también lo puedes consultar en la página www.banamex.com así como desde tu celular con la aplicación AforeMóvil Citibanamex.

¿Cómo leer tu estado de cuenta?
En la parte superior podrás ver tu número de seguridad social y la fecha del estado de cuenta.
La primera tabla es el “Resumen general” que muestra el saldo al inicio del periodo, movimientos en el semestre y el saldo al final del periodo. Luego aparece el detalle de todas las subcuentas de tu Afore con sus respectivos totales:
Tu ahorro para el retiro: Corresponde a las aportaciones netas que ha realizado tu patrón (IMSS) o el gobierno federal (ISSSTE). Este dinero generalmente no se toca sino hasta que retiras. Si ya estás jubilado y tienes retiros programados aquí también aparecen los retiros hechos.
Tu ahorro para la vivienda: Este ahorro varía dependiendo de si has o no utilizado tu INFONAVIT.
Tu ahorro voluntario: Depende de si estás haciendo aportaciones voluntarias. Puedes disponer de este dinero sin haberte retirado.

¿Cómo y dónde solicitar tu estado de cuenta?
En caso de que requieres una reimpresión de tu estado de cuenta o notificar un cambio de domicilio puedes acudir a un Centro de Atención para el Retiro (CARE) con estos documentos:
Identificación oficial vigente en original
Número de Seguridad Social para trabajadores IMSS
CURP en caso de trabajadores ISSSTE o independientes.
Otra forma es llamando a un centro de atención telefónica (CAT) al 01 55 2262 3673 opciones 1, 0.

Retiro de tu Afore Citibanamex
Se entiende que el ahorro para el retiro no debería tocarse sino hasta que llegue el momento indicado, sin embargo, también existen algunos casos en los que es posible retirar una cantidad por motivos como desempleo o matrimonio. Aquí se explica estos conceptos.

Retiro por jubilación

Trabajador IMSS
¿Cómo puedo retirar mi dinero si me jubilo?
Al cumplir 60 años puedes comenzar a tramitar tu pensión.
Llama al 01 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación.
Solicita tu Resolución para el Otorgamiento de Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez en el IMSS. Consulta tu clínica en www.imss.gob.mx
Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Total” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS).
Acude a un Centro de Atención para el Retiro (CARE) con estos documentos:
Resolución de Pensión o Negativa de Pensión.
Identificación oficial vigente en original
Teléfono de casa, celular y correo electrónico.
Estado de Cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad.

Trabajador ISSSTE
¿Cómo puedo retirar mi dinero si me jubilo?
Al cumplir 60 años puedes comenzar a tramitar tu pensión.
Llama al 01 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación.
Solicita tu Concesión de Pensión o Negativa de Pensión en el ISSSTE. Consulta tu subdelegación en www.issste.gob.mx
Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS).
Acude a un Centro de Atención para el Retiro (CARE) con estos documentos:
Concesión de Pensión o Negativa de Pensión.
Documento emitido por el ISSSTE donde aparezca el número de años cotizados.
Identificación oficial vigente en original.

Ejemplo:
Una persona de 25 años con un salario de $9,000 pesos mensuales, que realice aportaciones voluntarias de $500 pesos cada mes, y que no haga uso de su crédito para vivienda, podría obtener un saldo para el retiro a los 65 años de $1,068,710 pesos*.
Comisión: 0.96% anual.
* Este cálculo es aproximado y hecho con datos ficticios sólo para fines informativos. Cálculo para el Régimen 97 hecho en el simulador de Citibanamex 

Retiro por desempleo
¿Cómo puedo pedir ayuda por desempleo en mi Afore Citibanamex?
Ayuda por desempleo IMSS
Deben haber transcurrido 46 días naturales desempleado(a) para iniciar el trámite.
5Llama al 01 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación.
Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS)
Acude al Centro de Atención para el Retiro, en la fecha y hora que elegiste.
El Ejecutivo te explicará acerca del monto y la forma de pago, te en mente que con esta ayuda disminuirán tus semanas cotizadas.
Comunícate después de 5 días hábiles al Centro de Atención Telefónica (CAT): 01 55 2262 3673 para conocer el estatus de tu pago.
Requisitos en original y copia:
Contar con Expediente de Identificación
Agendar cita
Clave Única de Servicio (CUS) impresa
Identificación oficial vigente
Estado de cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad
Ejemplo:
Si una persona tiene por lo menos tres años que abrió su cuenta individual y dos años cotizando, podría retirar 30 días de su último salario base de cotización. Es decir, si su salario base de cotización diario era de $200 pesos, se multiplica por 30 y recibiría $7,500 pesos.
* Cálculo aproximado hecho con datos ficticios sólo con fines informativos.

Ayuda por desempleo ISSSTE
Deben haber transcurrido 46 días naturales desempleado(a) para iniciar el trámite.
Acude a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que corresponda y solicita el certificado de desempleo.
Llama al 01 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación.
Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS).
Acude al CARE con estos documentos:
Certificado por Desempleo expedido por el ISSSTE.
Clave Única de servicio (CUS) impresa.
Identificación oficial vigente en original.
Comunícate después de 5 días hábiles al Centro de Atención Telefónica (CAT): 01 55 2262 3673 para conocer el estatus de tu pago.
Recuerda que al hacer un retiro parcial, se reduce el monto de tu ahorro y pierdes años de servicio.

Ejemplo
Si la persona tiene al menos 5 años con su cuenta individual podría recibir el 10% de su subcuenta de retiro. Es decir, si a la fecha tiene ahorrado $92,600 pesos, por el 10% podría retirar $9,260 pesos.
* Cálculo aproximado hecho con datos ficticios sólo con fines informativos.

Retiro por matrimonio
¿Cómo puedo pedir ayuda por matrimonio en mi Afore Citibanamex?
Llama al 01 55 2262 3673 opciones 1, 0 y verifica si cuentas con tu Expediente de Identificación.
Genera una cita en www.e-sar.com.mx en la opción “Retiro Parcial” e imprime tu Clave Única de Servicio (CUS).
Acude al Centro de Atención para el Retiro con estos documentos:
CUS impresa.
Identificación oficial vigente en original
Acta de Matrimonio en original.
Estado de cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad.
Con el apoyo por matrimonio no se te descuentan semanas cotizadas. Se te otorgaría 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir un aproximado de $2,534 pesos (año 2019).

Afore Citibanamex Opiniones
Consar considera a Afore Citibanamex como una de las mejores en el ranking +Afore. A lo largo de los últimos 5 años se ha mantenido dentro de los primeros 4 lugares.
En el 2017 la Condusef calificó a Afore Banamex con 7.75 de 10 en cuanto a la atención que da a sus usuarios.
Morningstar, la firma que analiza y gestiona fondos de inversión, este 2019 clasificó a Afore Citibanamex en la categoría “Bronce”, junto con Profuturo y Banorte XXI. Sólo una afore en México obtuvo la categoría “Plata” que fue Sura, y ninguna afore obtuvo el categoría “Oro”.

Fuentes:
Informe de las clasificaciones MORNINGSTAR 2019 para las SIEFORE
https://www.gob.mx/consar/articulos/informe-de-las-clasificaciones-morningstar-2019-para-las-siefore-223107
Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE)
https://www.gob.mx/consar/articulos/mas-afore-medidor-de-atributos-y-servicios

AforeMóvil Citibamamex
Está disponible para dispositivos iOS y android, por lo tanto descargable en la tiendas App Store y Google Play. Algunas de su funciones a destacar son:
Consultar saldos y movimientos de tu Afore
Solicitar tu Estado de Cuenta
Domiciliación de Aportaciones Voluntarias
Abrir una cuenta Afore o abrir una cuenta Afore para niños
Autorizar el pago de parcialidades por desempleo
Actualizar tus datos de contacto
Retirar Aportaciones Voluntarias realizadas en la misma app

Sucursales y teléfonos
Afore Citibanamex cuenta con más de 100 Centros de Atención para el retiro (CAREs) y sucursales donde puedes tramitar tu Afore.
Todos los centros de atención y sucursales manejan los mismos teléfonos: 01 55 2262 3673
y lada 01 800 021 2345

Sucursal Citibanamex Oficina Central
Dirección: Isabel La Católica No. 44, Col. Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México
Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 a 16:00

Sucursal Citibanamex González Gallo
Dirección: González Gallo No. 535, Col. San Carlos, Guadalajara, C.P. 44460, Jalisco
Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 a 16:00

Sucursal Citibanamex Buenos Aires
Dirección: Av. Chapultepec 1833, Col. Buenos Aires, Monterrey, C.P. 64800, Nuevo León
Horarios de atención: Lunes a Viernes 9:00 a 16:00

Banamex La Mesa
Dirección: Blvd. Gustavo Díaz Ordaz No. 4002, Col. La Mesa, Tijuana, C.P. 22610, Baja California
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00

Sucursal Citibanamex Cuautitlán
Dirección: Calz. De Guadalupe No. 101 Col. El Cerrito, Cuautitlán , C.P.54800, Estado de Mexico
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00

Sucursal Citibanamex C.F. Cancún
Dirección: Av. Tulum No. 19 Col. Centro, Cancún, C.P. 77500, Quintana Roo
Horarios de atención: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00

Si quieres conocer la ubicación de todas las sucursales Afore Citibanamex puedes visitar el siguiente enlace:

Otras preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber cuál es mi afore?
a) Por teléfono llamando a SARTEL, al 01 55 1328 5000.
b) Por Internet en www.e-sar.com.mx, entrando a la sección Localiza tu AFORE

¿Cuánto tiempo tardan en depositar la ayuda por desempleo y cuántas veces puedo solicitar esta ayuda?
Recuerda que necesitan primero haber pasado 46 días naturales como desempleado.
Afore Citibabanamex te resuelve esta ayuda en 5 o 6 días hábiles y si te puede hacer un depósito en una sola exhibición o dividirse en mensualidades. Puedes solicitar por segunda ocasión después de 5 años.

Si quieres saber más o si tienes otras preguntas sobre Afores puedes consultar nuestras guías que encuentras más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *